He cerrado Instagram varias veces ya. Lo vuelvo a abrir porque sigue aportándome alguito de valor en algunos aspectos, incluyendo en proyectos que llevo a cabo en Substack.
Pero ese valor se ha ido disminuyendo con el tiempo, y ahora mido mucho mi tiempo y mis interacciones en Instagram. Tengo mucha más clara su función para mi caso específico y procuro que mi uso de ella sea intencional.
Hasta ahora, me ha servido. Sin embargo, presiento que eso cambiará más rápido de lo que pienso.
Hola Nando! Gracias por tomarte el tiempo de leer y responder el post :) coincidio. También cierro Instagram cada tanto. Creo que la clave, como bien dices, es comprender su función y utilizarla nuestro favor.
Creo que quizás la clave está en tomar una posición más activa que pasiva.
Coincido, mi vínculo con Instagram va en este sentido también. Me ha despertado y me despierta ciertas ansiedades, también siento un paralelismo con la experiencia de ir a un centro comercial (shopping) lleno de personas y ofertas. Puedo entrar por unos minutos para lo específico pero luego siento agobio. Al mismo tiempo me encuentro elaborando proyectos profesionales y siento poco probable que los desarrolle desde allí.
Hola María, gracias por leerme siempre! Me motivas a seguir escribiendo y alimentando este espacio. Me alegra tanto que te hayas sentido identificada ❤️ somos cada vez buscando otras formas de conectar y me alegra mucho.
No es casualidad que me haya topado con tu blog, estoy en un detox de IG y TikTok de 3 días y qué ni el de enfoque y productividad, estoy escribiendo más que nunca, tranquila y en paz libre de comparaciones.
Todavía no encuentro cómo crecer en Substack pero aquí me siento en paz con la libertad de expresarme sin buscar la aprobación de un algoritmo inestable.
Hola Lily! Qué emoción que hayas llegado a este post en un momento de Detox.
Ahora que dices esto, pienso que a veces creemos que hay que estar en las redes para crear más y mejor contenido, pero la verdad es que yo lo siento un poco al revés: pierdo mucho tiempo y me voy con más ansiedad de la que llegué.
Gracias por leerme, y ojalá crezcas mucho por aquí! Ya me suscribí :) nos vemos por aquí!
Soy creadora de contenido sumergida en el odio y amor a las redes sociales. Es una contradicción constante. No querer ser presa del algoritmo, pero buscar el formato para lo que lo que comunico llegue a la gente. Hay días que termina siendo AGOTADOR.
Hola Cami! Muchas gracias por leerme y dejar tu comentario :)
Totalmente! Siempre vamos a querer llegar a más personas, y por ende, gustarle al algoritmo. Creo que el secreto está en buscar el equilibrio entre hacer caso al algoritmo mientras buscamos nuestra voz (cuando encuentre una fórmula la comparto🤣 ). Y sí, es agotador, en mayúsculas jaja
Disfrute mucho leerte, creo que cada vez el algoritmo de instagram es más agobiante y específicamente diseñado para buscar enseñar publicidad ,ventas, logros complejos alejándonos de lo creativo y lo sencillo y de disfrutar el arte de las fotografías. Gracias!!
Todo lo que compartes en este texto es 100 % real y certero. Cada vez consumo menos IG (aunque sí me gusta Threads y Pinterest), me meto para subir contenido, pero paso menos tiempo y sólo veo las publicaciones que me interesan. Esta es la señal para empezar a publicar aquí en Substack 😁
Hola Samir! Gracias por leerme, qué ilusión que te haya gustado el post! Somos tantos en este camino de desintoxicación de redes sociales como Instagram 🙌🏽
Desde que escribí este post paso muy poco tiempo en Instagram, como tú: publico y cierro la app. Creo que es sano.
Aquí y en Pinterest encuentro inspiración. En instagram: ansiedad. Razón suficiente para dejarla poco a poco.
Amén. A veces una se siente un bicho raro sintiendo esto que has manifestado. Gracias por poner palabras a lo que muchos andamos sintiendo, hace más o menos tiempo.
Soy nueva por aquí y aún no he publicado. Amo escribir, de lo que surja en el instante. Así que me sumo a esta “comunidad” en la que no hay presión de likes, ni de comentarios absurdos, ni de propagandas encaminadas a disminuit el talento que cada uno tiene.
A mí me pasó algo similar con Instagram hace varios años. Por suerte, encontré un reemplazo para ella en muy poco tiempo. Ahora llevo bastante tiempo sin usarla más que para enviar notificaciones a la comunidad, pero estas las programo desde Meta. En el móvil llevo mucho tiempo sin instalarla y, cuando llego a hacerlo, es solo para cosas muy puntuales que no se pueden hacer desde el ordenador.
En mi caso, un día entré en la típica rutina del "scroll" infinito. Sin embargo, tras ver unos 2 o 3 reels, sentí que estaba desperdiciando mi vida y, sin avisar ni nada, simplemente la eliminé. La red que ahora uso es Vero, la cual es muy distinta a pesar de su gran parecido. Empecé a subir y guardar allí mis fotos, eligiendo cuáles eran para el público en general y cuáles serían más personales. Poco a poco, a personas de mi comunidad les llamó la atención y empezamos a seguirnos. Cada vez se fueron agregando más personas y ahora tengo bien definidos los cuatro niveles de privacidad: lo que es solo para mí, lo que puede ver mi familia, mis amigos, la comunidad en la que confío y el público en general.
Nunca fui de subir fotografías de mi hijo o de mi familia a Facebook o Instagram y, tras pensarlo mucho tiempo, decidí empezar a compartir contenido de mi bebé en Vero, claro, con su respectivo filtro de "solo para familia".
También programo mucho desde Meta y Metricool es clave para no estar pendiente y todo el día en la App.
Ahora logré entrar, publicar e irme. Estar el menor tiempo posible y entrenar al algoritmo para que me muestre contenido positivo (de allí nació la sección Dopamina Creativa).
Todavía no lo tengo resuelto porque continúa generadome ansiedad.
Me encantó el dato de Vero! No lo conocía :) lo buscaré y ya te diré cómo me va! Buenísimo los niveles de privacidad, es muy real! Tomaré esta idea en cuenta.
Buenísima publicación! Me siento muy similar. También me pasa lo del dedito automáticamente haciendo click en el icono de Instagram... Con suerte ya le estoy poniendo freno a tiempo, antes de caer en el agujero negro de los Reels jajaja Sin duda con Substack parece una relación más sana... Vamos a ver cómo sigue 😁
Hola Alexandra! Somos muchos los que ponemos el dedito automático en Instagram 😂 para mi también, es un lugar más seguro en el que siento menos ansiedad y más inspiración. Ojalá siga así mucho tiempo más 🙌🏽
Sofi, leí tu post y me sorprendí porque me siento tan identificada. Soy fotógrafa también, y me pasa lo mismo con las fotos horizontales/verticales. Trabajo creando 'contenido' para varias marcas y eso me ha llegado a agotar muchísimo. Substack es mi lugar feliz y mi rincón favorito del internet. Aquí no hay algoritmo malvado. De alguna forma siento que aquí soy suficiente. En Instagram no. Y me reconforta saber que no soy la única que piensa así :) te mando un abrazo
Hola Adriana, gracias por tu comentario! Creo que la elección horizontal/vertical define exactamente como nos vamos “moldeando” por las redes sociales, para las que también genero contenido (¡te abrazo!) “De alguna forma siento que aquí soy suficiente”, me quedo con esta bonita frase que ilustra perfectamente lo que quise escribir.
Nos leemos por aquí y seguir fomentando este lugar seguro :)
Ahora toca cruzar los dedos para que Substack no se convierta en Instagram o la imitación barata de otra. Por alguna razón las redes acaban siendo una copia de otra, cuando lo que nos gusta cuando son nuevas es lo que las hace diferentes. Interesante tu post.
Hola Sofía!! Creo que nos pasa -el sentir que instagram no es el mejor lugar para unx creativx- porque es muy limitante, porque coarta nuestra expresión, nos pide -como bien decís sobre el formato "vertical"- maquetar nuestra forma de relatar, contar y percibir el mundo. Si no podemos compartir desde el simple hecho de hacerlo porque todo se confunde y de repente nos vemos influenciadxs por el algoritmo o los inputs superficiales de la red, ¿para qué creamos? ¿para qué hacemos lo que hacemos?.
Creo que Substack nos permite, como decís, SER, y eso, aunque parezca algo simplismo, es cada vez más un lujo : )
Hola!! Qué bonito descubrirte por Substack, ¡ya me suscribí a Una vida Nutritiva!
Totalmente, creo que algún punto creamos más para el algoritmo, para que nos muestre más, porque lógicamente queremos llegar a más personas. Me pregunto ¿a qué costo?
Espacios como Substack reconfirman que no todo ocurre por, para y en Instagram, y eso es una suerte 💜
Hola Florencia! Si, definitivamente es una relación amor-odio. Quizás el secreto está en encontrar un equilibrio entre redes sociales, tiempo, tipos de contenido a consumir :)
Me cansan las redes sociales, es estar atenta al numerito de likes, de seguidores, de si gustó el contenido al algoritmo y así, agotada MENTALmente. Estoy probado substack a ver que onda, desde ya me encanta que no tengo un límite de palabras. Saludos virtuales.-
Hol, gracias por tu comentario! Si, agota mentalmente y a mi personalmente me genera bastante ansiedad. Estar tan pendiente del número hace que de alguna forma seamos “presos” de la red en vez de disfrutar el compartir. Me quede pensando con tu comentario, gracias!! ✨
Excepto al inicio, a mí Instagram hace años que me da ansiedad. En plena pandemia me cerraron la cuenta (aún estoy esperando a que me conteste Instagram por qué ). Nunca la pude recuperar, desde entonces no he hecho casi nada por hacerla crecer, y siento que lo único que hago es alargar una agonía intentando dejar un bonito cadáver en esa red social. Gracias a todas las que escribís y os movéis en la dirección de la vida lenta, sois inspiración y compañía ❤️
Gracias a ti por alimentar este espacio leyendo y comentando mi post 😊 yo también intento hacerla crecer, luego me agoto en el intento, freno y vuelvo a comenzar. Y así. Este espacio en cambio es esto, lento, seguro, tranquilo, inspirador. Tiene sentido estar aquí✨ gracias de nuevo
He cerrado Instagram varias veces ya. Lo vuelvo a abrir porque sigue aportándome alguito de valor en algunos aspectos, incluyendo en proyectos que llevo a cabo en Substack.
Pero ese valor se ha ido disminuyendo con el tiempo, y ahora mido mucho mi tiempo y mis interacciones en Instagram. Tengo mucha más clara su función para mi caso específico y procuro que mi uso de ella sea intencional.
Hasta ahora, me ha servido. Sin embargo, presiento que eso cambiará más rápido de lo que pienso.
Hola Nando! Gracias por tomarte el tiempo de leer y responder el post :) coincidio. También cierro Instagram cada tanto. Creo que la clave, como bien dices, es comprender su función y utilizarla nuestro favor.
Creo que quizás la clave está en tomar una posición más activa que pasiva.
Coincido, mi vínculo con Instagram va en este sentido también. Me ha despertado y me despierta ciertas ansiedades, también siento un paralelismo con la experiencia de ir a un centro comercial (shopping) lleno de personas y ofertas. Puedo entrar por unos minutos para lo específico pero luego siento agobio. Al mismo tiempo me encuentro elaborando proyectos profesionales y siento poco probable que los desarrolle desde allí.
Estoy tan de acuerdo y me he sentido súper identificada, por estos motivos cada vez estoy más por aquí. Gracias por expresarlo con palabras 💙
Hola María, gracias por leerme siempre! Me motivas a seguir escribiendo y alimentando este espacio. Me alegra tanto que te hayas sentido identificada ❤️ somos cada vez buscando otras formas de conectar y me alegra mucho.
No es casualidad que me haya topado con tu blog, estoy en un detox de IG y TikTok de 3 días y qué ni el de enfoque y productividad, estoy escribiendo más que nunca, tranquila y en paz libre de comparaciones.
Todavía no encuentro cómo crecer en Substack pero aquí me siento en paz con la libertad de expresarme sin buscar la aprobación de un algoritmo inestable.
Hola Lily! Qué emoción que hayas llegado a este post en un momento de Detox.
Ahora que dices esto, pienso que a veces creemos que hay que estar en las redes para crear más y mejor contenido, pero la verdad es que yo lo siento un poco al revés: pierdo mucho tiempo y me voy con más ansiedad de la que llegué.
Gracias por leerme, y ojalá crezcas mucho por aquí! Ya me suscribí :) nos vemos por aquí!
Soy creadora de contenido sumergida en el odio y amor a las redes sociales. Es una contradicción constante. No querer ser presa del algoritmo, pero buscar el formato para lo que lo que comunico llegue a la gente. Hay días que termina siendo AGOTADOR.
Hola Cami! Muchas gracias por leerme y dejar tu comentario :)
Totalmente! Siempre vamos a querer llegar a más personas, y por ende, gustarle al algoritmo. Creo que el secreto está en buscar el equilibrio entre hacer caso al algoritmo mientras buscamos nuestra voz (cuando encuentre una fórmula la comparto🤣 ). Y sí, es agotador, en mayúsculas jaja
Disfrute mucho leerte, creo que cada vez el algoritmo de instagram es más agobiante y específicamente diseñado para buscar enseñar publicidad ,ventas, logros complejos alejándonos de lo creativo y lo sencillo y de disfrutar el arte de las fotografías. Gracias!!
Todo lo que compartes en este texto es 100 % real y certero. Cada vez consumo menos IG (aunque sí me gusta Threads y Pinterest), me meto para subir contenido, pero paso menos tiempo y sólo veo las publicaciones que me interesan. Esta es la señal para empezar a publicar aquí en Substack 😁
Hola Samir! Gracias por leerme, qué ilusión que te haya gustado el post! Somos tantos en este camino de desintoxicación de redes sociales como Instagram 🙌🏽
Desde que escribí este post paso muy poco tiempo en Instagram, como tú: publico y cierro la app. Creo que es sano.
Aquí y en Pinterest encuentro inspiración. En instagram: ansiedad. Razón suficiente para dejarla poco a poco.
¡Nos leemos!
Amén. A veces una se siente un bicho raro sintiendo esto que has manifestado. Gracias por poner palabras a lo que muchos andamos sintiendo, hace más o menos tiempo.
Soy nueva por aquí y aún no he publicado. Amo escribir, de lo que surja en el instante. Así que me sumo a esta “comunidad” en la que no hay presión de likes, ni de comentarios absurdos, ni de propagandas encaminadas a disminuit el talento que cada uno tiene.
Nos vamos viendo, Sofi!
🫶
Hola Montse,
Me he sentido un bicho raro durante tanto tiempo que estoy sorprendida de que tanta gente comente y envíe mensajes sobre este tema.
Escribir sin presión, lento, pero seguro. Sin la necesidad de buscar seguidores, ya es un montón. De allí que me guste tanto Substack.
¡Avísame cuando publiques que quiero verlo! Ya te estoy siguiendo :)
¡Nos vemos por aquí!
Bienvenida 👋
A mí me pasó algo similar con Instagram hace varios años. Por suerte, encontré un reemplazo para ella en muy poco tiempo. Ahora llevo bastante tiempo sin usarla más que para enviar notificaciones a la comunidad, pero estas las programo desde Meta. En el móvil llevo mucho tiempo sin instalarla y, cuando llego a hacerlo, es solo para cosas muy puntuales que no se pueden hacer desde el ordenador.
En mi caso, un día entré en la típica rutina del "scroll" infinito. Sin embargo, tras ver unos 2 o 3 reels, sentí que estaba desperdiciando mi vida y, sin avisar ni nada, simplemente la eliminé. La red que ahora uso es Vero, la cual es muy distinta a pesar de su gran parecido. Empecé a subir y guardar allí mis fotos, eligiendo cuáles eran para el público en general y cuáles serían más personales. Poco a poco, a personas de mi comunidad les llamó la atención y empezamos a seguirnos. Cada vez se fueron agregando más personas y ahora tengo bien definidos los cuatro niveles de privacidad: lo que es solo para mí, lo que puede ver mi familia, mis amigos, la comunidad en la que confío y el público en general.
Nunca fui de subir fotografías de mi hijo o de mi familia a Facebook o Instagram y, tras pensarlo mucho tiempo, decidí empezar a compartir contenido de mi bebé en Vero, claro, con su respectivo filtro de "solo para familia".
Hola Kajii! Gracias por tu comentario.
También programo mucho desde Meta y Metricool es clave para no estar pendiente y todo el día en la App.
Ahora logré entrar, publicar e irme. Estar el menor tiempo posible y entrenar al algoritmo para que me muestre contenido positivo (de allí nació la sección Dopamina Creativa).
Todavía no lo tengo resuelto porque continúa generadome ansiedad.
Me encantó el dato de Vero! No lo conocía :) lo buscaré y ya te diré cómo me va! Buenísimo los niveles de privacidad, es muy real! Tomaré esta idea en cuenta.
Gracias de nuevo, ¡un placer leerte!
Seguimos conectados por aquí :)
Buenísima publicación! Me siento muy similar. También me pasa lo del dedito automáticamente haciendo click en el icono de Instagram... Con suerte ya le estoy poniendo freno a tiempo, antes de caer en el agujero negro de los Reels jajaja Sin duda con Substack parece una relación más sana... Vamos a ver cómo sigue 😁
Hola Alexandra! Somos muchos los que ponemos el dedito automático en Instagram 😂 para mi también, es un lugar más seguro en el que siento menos ansiedad y más inspiración. Ojalá siga así mucho tiempo más 🙌🏽
Sofi, leí tu post y me sorprendí porque me siento tan identificada. Soy fotógrafa también, y me pasa lo mismo con las fotos horizontales/verticales. Trabajo creando 'contenido' para varias marcas y eso me ha llegado a agotar muchísimo. Substack es mi lugar feliz y mi rincón favorito del internet. Aquí no hay algoritmo malvado. De alguna forma siento que aquí soy suficiente. En Instagram no. Y me reconforta saber que no soy la única que piensa así :) te mando un abrazo
Hola Adriana, gracias por tu comentario! Creo que la elección horizontal/vertical define exactamente como nos vamos “moldeando” por las redes sociales, para las que también genero contenido (¡te abrazo!) “De alguna forma siento que aquí soy suficiente”, me quedo con esta bonita frase que ilustra perfectamente lo que quise escribir.
Nos leemos por aquí y seguir fomentando este lugar seguro :)
Gracias por leerme!
Ahora toca cruzar los dedos para que Substack no se convierta en Instagram o la imitación barata de otra. Por alguna razón las redes acaban siendo una copia de otra, cuando lo que nos gusta cuando son nuevas es lo que las hace diferentes. Interesante tu post.
Hola Estefanía! Ojalá que no! Cruzamos los dedos para que siga siendo un lugar de encuentro, buena energía e historias reales.
Mil gracias por leerme 🤍
Hola Sofía!! Creo que nos pasa -el sentir que instagram no es el mejor lugar para unx creativx- porque es muy limitante, porque coarta nuestra expresión, nos pide -como bien decís sobre el formato "vertical"- maquetar nuestra forma de relatar, contar y percibir el mundo. Si no podemos compartir desde el simple hecho de hacerlo porque todo se confunde y de repente nos vemos influenciadxs por el algoritmo o los inputs superficiales de la red, ¿para qué creamos? ¿para qué hacemos lo que hacemos?.
Creo que Substack nos permite, como decís, SER, y eso, aunque parezca algo simplismo, es cada vez más un lujo : )
Nos vemos por acá!!!
Hola!! Qué bonito descubrirte por Substack, ¡ya me suscribí a Una vida Nutritiva!
Totalmente, creo que algún punto creamos más para el algoritmo, para que nos muestre más, porque lógicamente queremos llegar a más personas. Me pregunto ¿a qué costo?
Espacios como Substack reconfirman que no todo ocurre por, para y en Instagram, y eso es una suerte 💜
Gracias por leerme!
Hace muy poquito, Lara hablaba de esto también: https://substack.com/inbox/post/143542382
¡Gracias por compartir! Excelente artículo, el artista en constante búsqueda de espacios para compartir su arte. Qué importante
Me pasa como a Cami, amor-odio constante. Y un poco que te drena la energía.. pero cuando sí conectas con ese otro es tan lindo!
Hola Florencia! Si, definitivamente es una relación amor-odio. Quizás el secreto está en encontrar un equilibrio entre redes sociales, tiempo, tipos de contenido a consumir :)
Me cansan las redes sociales, es estar atenta al numerito de likes, de seguidores, de si gustó el contenido al algoritmo y así, agotada MENTALmente. Estoy probado substack a ver que onda, desde ya me encanta que no tengo un límite de palabras. Saludos virtuales.-
Hol, gracias por tu comentario! Si, agota mentalmente y a mi personalmente me genera bastante ansiedad. Estar tan pendiente del número hace que de alguna forma seamos “presos” de la red en vez de disfrutar el compartir. Me quede pensando con tu comentario, gracias!! ✨
Excepto al inicio, a mí Instagram hace años que me da ansiedad. En plena pandemia me cerraron la cuenta (aún estoy esperando a que me conteste Instagram por qué ). Nunca la pude recuperar, desde entonces no he hecho casi nada por hacerla crecer, y siento que lo único que hago es alargar una agonía intentando dejar un bonito cadáver en esa red social. Gracias a todas las que escribís y os movéis en la dirección de la vida lenta, sois inspiración y compañía ❤️
Gracias a ti por alimentar este espacio leyendo y comentando mi post 😊 yo también intento hacerla crecer, luego me agoto en el intento, freno y vuelvo a comenzar. Y así. Este espacio en cambio es esto, lento, seguro, tranquilo, inspirador. Tiene sentido estar aquí✨ gracias de nuevo